Categorías
ISO

ISO 14001 Gestión Ambiental

¿Qué es y para que sirve el ISO 14001?

ISO 14001 establece los criterios para un sistema de gestión ambiental y se puede certificar. Traza un marco que una empresa u organización puede seguir para establecer un sistema de gestión ambiental eficaz.

Diseñado para cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad o sector, puede garantizar a la dirección de la empresa y a los empleados, así como a las partes interesadas externas, que se está midiendo y mejorando el impacto ambiental.

¿Qué aspectos cubre la norma ISO 14000?

La familia de normas ISO 14000 es desarrollada por el Comité Técnico ISO / TC 207 y sus diversos subcomités. Para obtener una lista completa de los estándares publicados en la serie, consulte su catálogo de estándares .

ISO 14001 proporciona requisitos con orientación para su uso que se relacionan con los sistemas ambientales. Otras normas de la familia se centran en enfoques específicos como auditorías, comunicaciones, etiquetado y análisis del ciclo de vida, así como en desafíos medioambientales como el cambio climático.

¿Puede una Organización obtener la certificación ISO 14001?

Hay más de 300.000 certificaciones ISO 14001 en 171 países de todo el mundo. Obtenga más información sobre la Encuesta ISO de certificaciones .

También hemos creado un documento breve en el que puede obtener más información, no solo sobre la certificación, sino también sobre una amplia gama de  beneficios de ISO 14001 .

¿Qué debe hacer una comunidad para tener un SGA que cumpla con la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001: 2015 requiere que una comunidad u organización establezca e implemente una serie de prácticas y procedimientos que, cuando se toman en conjunto, dan como resultado un sistema de gestión ambiental. ISO 14001: 2015 no es una norma técnica y, como tal, no reemplaza de ninguna manera los requisitos técnicos incorporados en estatutos o reglamentos. Tampoco establece estándares de desempeño prescritos para las organizaciones. Los principales requisitos de un SGA según la norma ISO 14001: 2015 incluyen:

  • Una declaración de política que incluye compromisos para la prevención de la contaminación, la mejora continua del SGA que conduce a mejoras en el desempeño ambiental general y el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  • Identificación de todos los aspectos de las actividades, productos y servicios de la organización comunitaria que podrían tener un impacto significativo en el medio ambiente, incluidos aquellos que no están regulados.
  • Establecer objetivos y metas de desempeño para el sistema de gestión que se relacionen con los tres compromisos establecidos en la política de la comunidad u organización (es decir, prevención de la contaminación, mejora continua y cumplimiento).
  • Implementar el EMS para cumplir con estos objetivos. Esto incluye actividades como la capacitación de empleados, el establecimiento de instrucciones y prácticas de trabajo y el establecimiento de las métricas reales mediante las cuales se medirán los objetivos y metas.
  • Establecer un programa para auditar periódicamente el funcionamiento del SGA.
  • Verificar y tomar acciones correctivas y preventivas cuando ocurran desviaciones del EMS, incluida la evaluación periódica del cumplimiento de la organización con los requisitos reglamentarios aplicables.
  • Llevar a cabo revisiones periódicas del SGA por parte de la alta dirección para garantizar su desempeño continuo y realizar los ajustes necesarios.