Categorías
ISO

ISO 31000 Gestión de los Riesgos Corporativos

¿Qué es ISO 31000?

ISO 31000 es una norma internacional que proporciona pautas sobre la gestión de cualquier tipo de riesgo en cualquier actividad empresarial. El estándar proporciona directrices sobre principios, marco de gestión de riesgos y aplicación del proceso de gestión de riesgos.

ISO 31000 es aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños que buscan integrar la gestión de riesgos en las funciones comerciales. Cubre los principios de gestión de riesgos que son la base para la gestión de riesgos y guía a las organizaciones en el desarrollo de un marco de gestión de riesgos mediante:

Integrar la gestión de riesgos en las estructuras organizativas

Diseñar un marco para la gestión de riesgos que se ajuste al contexto de la organización.

Implementación del marco de gestión de riesgos

Evaluar la eficacia y mejorar continuamente la idoneidad y adecuación del marco de gestión de riesgos.

Demostrar liderazgo y compromiso (alta dirección)

ISO 31000 considera el proceso de gestión de riesgos como una parte integral de la gestión general y la toma de decisiones. El proceso de gestión de riesgos se puede aplicar a nivel estratégico y en toda la organización, pero también se puede aplicar en proyectos, productos y procesos. ISO 31000 proporciona pautas sobre comunicación y consulta de riesgos, definiendo el alcance, contexto y criterios, evaluación de riesgos, tratamiento de riesgos, monitoreo y revisión y, por último, registro y reporte de riesgos.

¿Por qué ISO 31000 es importante para las organizaciones?

Las organizaciones que se desempeñan en cualquier industria en cualquier lugar están constantemente expuestas a riesgos. La gestión de estos riesgos con base en los principios, el marco y el proceso descritos en ISO 31000 proporciona un nivel de seguridad que permite a las organizaciones tener éxito y prosperar en un entorno de cambio constante. La implementación de las directrices ISO 31000 puede mejorar la eficiencia operativa al facilitar la integración de la toma de decisiones basada en el riesgo en la gobernanza, la planificación, la gestión, los informes, las políticas, los valores y la cultura de una organización.

ISO 31000 permite a las organizaciones identificar los riesgos potenciales que podrían obstaculizar el logro de los objetivos comerciales. También les ayudará a determinar la importancia de los riesgos y a decidir qué riesgos deben mitigarse primero para lograr los objetivos antes de que afecten al negocio, y mantener eficazmente todos los demás riesgos bajo control. Además, las mejores prácticas de ISO 31000 permiten a las organizaciones desarrollar una cultura de gestión de riesgos deseada.

Un enfoque de gestión de riesgos basado en las directrices de ISO 31000 indica claramente que las organizaciones están comprometidas con la gestión de riesgos en cada parte del negocio. Aumenta la confianza del público entre los clientes y otras partes interesadas, ya que demuestra las capacidades de las organizaciones para mitigar las amenazas internas y externas. Un proceso de gestión de riesgos basado en ISO 31000 mejorará la reputación de una organización y le dará una ventaja competitiva.

¿Por qué debería obtener una certificación en ISO 31000?

Una certificación ISO 31000 demuestra que tiene las competencias necesarias para ayudar a una organización a crear y proteger valor. Además, muestra que puede ayudar a las organizaciones a establecer una estrategia de riesgo, lograr objetivos estratégicos y tomar decisiones informadas.

La certificación en ISO 31000 le ayuda a:

  • Distinguirse de otros profesionales de la gestión de riesgos.
  • Demostrar conocimiento de los principios de gestión de riesgos y otros conceptos subyacentes de riesgo.
  • Demostrar las competencias para establecer un marco de gestión de riesgos que se adapte a las necesidades y el contexto de una organización.
  • Mostrar capacidad para aplicar el proceso de gestión de riesgos basado en las recomendaciones de ISO 31000
  • Mostrar conciencia de la importancia de integrar la gestión de riesgos en las actividades y funciones importantes de una organización.
  • Tener una carrera más exitosa en la gestión de riesgos.