Categorías
ISO

ISO 9001 Gestión de la Calidad

¿Qué es ISO 9001?

ISO 9001 establece los criterios para un sistema de gestión de la calidad y es la única norma de la familia que puede certificarse (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su campo de actividad. De hecho, hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países certificadas con ISO 9001.

Esta norma se basa en una serie de principios de gestión de la calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque de procesos y la mejora continua. Estos principios se explican con más detalle en los principios de gestión de la calidad de ISO  . El uso de ISO 9001 ayuda a garantizar que los clientes obtengan productos y servicios consistentes y de buena calidad, lo que a su vez brinda muchos beneficios comerciales.

¿Mi Organización Necesita la Certificación ISO 9001?

Comprobar que el sistema funciona es una parte vital de ISO 9001. Se recomienda que una organización realice auditorías internas para comprobar cómo está funcionando su sistema de gestión de la calidad. Una organización puede decidir invitar a un organismo de certificación independiente para verificar que está en conformidad con la norma, pero no existe ningún requisito para ello. Alternativamente, podría invitar a sus clientes a auditar el sistema de calidad por sí mismos.

Algunos detalles sobre los sistemas de gestión de la calidad:

Algunas personas se refieren genéricamente al grupo de documentos como un SGC, pero específicamente, se refiere a todo el sistema; los documentos simplemente lo describen.

Un SGC integra los diversos procesos internos dentro de la organización y tiene la intención de proporcionar un enfoque de proceso para la ejecución del proyecto. Un SGC basado en procesos permite a las organizaciones identificar, medir, controlar y mejorar los diversos procesos comerciales centrales que, en última instancia, conducirán a un mejor desempeño comercial .    

Un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 completo debe abordar todos los requisitos de ISO 9001 , incluidos los requisitos de documentación de ISO 9001 .  

Una excelente manera de comprender cómo funciona la norma ISO 9001 es aplicarla a un ejemplo. A continuación, se muestra un ejemplo sencillo de  la norma ISO 9001 aplicada a la fabricación de cookies .

El concepto de gestión de la calidad

Un Sistema de Gestión de la Calidad en su concepto básico es bastante simple. Busca,

  • Reconocer los requisitos de las partes interesadas , incluidas las licencias comerciales, las directrices, los requisitos del cliente y los estándares del sistema de gestión elegidos. 
  • Asegúrese de que se hayan cumplido todos los requisitos . 
  • Confirme que los empleados reciban la formación correspondiente sobre los requisitos del sistema de calidad. 
  • Determinar procesos , su interacción, entradas y salidas.
  • Producir registros o evidencia de que se han cumplido los requisitos del sistema.
  • Medir, monitorear e informar el desempeño del SGC .
  • Planifique  cambios en el SGC y tome medidas para abordar los riesgos y oportunidades como resultado de los cambios. 
  • Realizar auditoría interna  para analizar el SGC y corregir no conformidades.
  • Mejorar continuamente  el SGC.