Categorías
ISO

ISO 26000 Gestión de la Responsabilidad Social

¿Qué es ISO 26000?

ISO 26000: 2010 proporciona orientación en lugar de requisitos, por lo que no se puede certificar a diferencia de otras normas ISO conocidas . En cambio, ayuda a aclarar qué es la responsabilidad social, ayuda a las empresas y organizaciones a traducir los principios en acciones efectivas y comparte las mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial. Está dirigido a todo tipo de organizaciones independientemente de su actividad, tamaño o ubicación.

La norma se lanzó en 2010 después de cinco años de negociaciones entre muchas partes interesadas diferentes en todo el mundo. Representantes del gobierno, ONG, industria, grupos de consumidores y organizaciones laborales de todo el mundo participaron en su desarrollo, lo que significa que representa un consenso internacional.

¿Quién debería utilizar ISO 26000?

Las organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro, ya sean grandes o pequeñas, y ya sea que operen en países desarrollados o en desarrollo, utilizan ISO 26000. Todos los temas centrales de la responsabilidad social son relevantes de alguna manera para todas las organizaciones.

Dado que las materias básicas cubren una serie de cuestiones, las organizaciones se beneficiarán cuando identifiquen las cuestiones más relevantes y significativas para ellas mediante el examen de sus propias consideraciones y el diálogo con las partes interesadas.

¿Qué logra ISO 26000?

ISO 26000 tiene como objetivo:

  • Ayudar a las organizaciones a abordar sus responsabilidades sociales respetando las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales y las condiciones de desarrollo económico.
  • Proporcionar orientación práctica relacionada con la puesta en funcionamiento de la responsabilidad social.
  • Ayudar a identificar e interactuar con las partes interesadas y mejorar la credibilidad de los informes y afirmaciones realizadas sobre responsabilidad social.
  • Enfatizar los resultados y la mejora del desempeño
  • Incrementar la confianza y la satisfacción en las organizaciones entre sus clientes y otras partes interesadas.
  • Logre la coherencia con los documentos existentes, los tratados y convenciones internacionales y las normas ISO existentes.
  • Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
  • Ampliar la conciencia de responsabilidad social

¿Qué son los informes de responsabilidad social?

ISO 26000: Orientación sobre responsabilidad social insta a que, a intervalos apropiados, los usuarios informen sobre su desempeño en responsabilidad social a las partes interesadas afectadas. La norma sugiere que el informe debería incluir:

Información sobre objetivos y desempeño en las materias troncales y temas relevantes de responsabilidad social.

Cómo y cuándo las partes interesadas  han estado involucradas en la presentación de informes

Una imagen justa y completa del desempeño, incluidos los logros y las deficiencias, y la forma en que se abordarán las deficiencias.

ISO 26000 sugiere que la credibilidad de los informes se mejoraría al abordar la conformidad con las directrices de informes de una organización externa.