Categorías
ISO

ISO 50001 Gestión de la Energía

¿Qué es el ISO 50001?

Diseñado para apoyar a las organizaciones en todos los sectores, esta norma ISO proporciona una forma práctica de mejorar el uso de la energía, a través del desarrollo de un sistema de gestión de la energía (EnMS).

Un Sistema de Gestión Energética

ISO 50001 se basa en el modelo de sistema de gestión de mejora continua también utilizado para otras normas conocidas como ISO 9001 o ISO 14001. Esto facilita que las organizaciones integren la gestión energética en sus esfuerzos generales para mejorar la calidad y la gestión medioambiental.

ISO 50001 proporciona un marco de requisitos para que las organizaciones:

  • Desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía.
  • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política.
  • Utilice los datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energía.
  • Mide los resultados
  • Revise qué tan bien funciona la política y
  • Mejorar continuamente la gestión energética.

La Certificación según la norma ISO 50001

Al igual que otras normas de sistemas de gestión ISO, la certificación según ISO 50001 es posible pero no obligatoria. Algunas organizaciones deciden implementar el estándar únicamente por los beneficios que brinda. Otros deciden certificarse para demostrar a terceros que han implementado un sistema de gestión de energía. ISO no realiza certificación.

Beneficios de la adopción de EnMS e ISO 50001

La adopción de EnMS representa una inversión estratégica en sostenibilidad y rentabilidad. Las empresas utilizan EnMS para lograr y mantener grandes ahorros de energía, optimizar procesos, impulsar la competitividad y reducir el riesgo. Los gobiernos apoyan el uso de EnMS para ayudar a cumplir con sus objetivos de políticas de eficiencia energética, seguridad energética, crecimiento económico y cambio climático / reducción de emisiones de carbono.

¿Por qué ISO 50001?

  • ISO 50001 es un estándar probado. Su implementación conduce a una reducción del uso de energía y una mayor productividad y competitividad.
  • ISO 50001 es favorable a las empresas. Las organizaciones que adoptan el estándar ISO 50001 están logrando mejoras energéticas iniciales del 10% o más y logrando ahorros de costos netos, principalmente a través de cambios de bajo costo o sin costo en las operaciones. Una parte importante de las empresas multinacionales ya están familiarizadas con otras normas de sistemas de gestión ISO (por ejemplo, ISO 9001 y 14001), lo que refuerza sustancialmente el potencial de aceptación e integración del sector privado en las estrategias de sostenibilidad.
  • ISO 50001 ya se está adoptando a nivel mundial. El estándar es un medio aceptado y confiable para el ahorro de energía con medición y verificación sólidas para respaldar la reducción del clima.
  • El estándar permite un progreso transparente en el cumplimiento de los compromisos climáticos. La agenda de la COP21 pidió puntos de referencia transparentes y relevantes a nivel mundial para medir el progreso hacia los compromisos climáticos internacionales. Como estándar internacional desarrollado en asociación con más de 50 países, ISO 50001 satisface esta necesidad. Ya existen políticas y programas complementarios para IS0 50001 en mercados clave como China, India, Estados Unidos y la Comisión Europea. Se pueden establecer vínculos directos entre los programas existentes y los nuevos compromisos climáticos nacionales e internacionales.
  • La implementación afecta el cambio y los impactos duraderos. ISO 50001 ayuda a las organizaciones a ir más allá de un simple enfoque basado en proyectos para la eficiencia energética. Al incorporar la gestión estratégica de la energía como una práctica empresarial integral, las empresas se aseguran de que las oportunidades de eficiencia energética se aprovechen continuamente y de que las ganancias energéticas perduren y crezcan con el tiempo.