Categorías
ISO

ISO 22000 Gestión de la Inocuidad Alimentaria

Cualquiera que sea su tamaño o producto, todos los productores de alimentos tienen la responsabilidad de gestionar la seguridad de sus productos y el bienestar de sus consumidores. Por eso existe ISO 22000.

Las consecuencias de los alimentos inseguros pueden ser graves. Las normas de gestión de inocuidad alimentaria de ISO ayudan a las organizaciones a identificar y controlar los peligros de inocuidad alimentaria, al mismo tiempo que trabajan junto con otras normas de gestión de ISO, como ISO 9001. Aplicable a todo tipo de productor, ISO 22000 proporciona una capa de tranquilidad dentro de la alimentación mundial. cadena de suministro, ayudando a los productos a cruzar las fronteras y llevando a las personas alimentos en los que puedan confiar.

¿Qué es ISO 22000?

ISO 22000  es un sistema de gestión de seguridad alimentaria que se puede aplicar a cualquier organización de la cadena alimentaria, de la granja a la mesa. Obtener la certificación ISO 22000 permite que una empresa demuestre a sus clientes que cuenta con un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Esto proporciona al cliente confianza en el producto. Esto es cada vez más importante a medida que los clientes exigen alimentos seguros y los procesadores de alimentos requieren que los ingredientes obtenidos de sus proveedores sean seguros.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló la Certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria: ISO 22000. ISO y sus países miembros utilizaron el enfoque del Sistema de Gestión de la Calidad y lo adaptaron para aplicarlo a la Seguridad Alimentaria, incorporando los  principios HACCP ampliamente utilizados y probados  y los buenos Principios de fabricación (abordados por los  programas de requisitos previos en ISO 22000 ).

La norma tiene requisitos para los procesos y procedimientos de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria  , y requiere que la organización implemente programas de requisitos previos y HACCP.

A diferencia de algunos de los otros programas de certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria (por ejemplo,  FSSC 22000  y  SQF ), la ISO 22000 no tiene requisitos específicos para los programas de prerrequisitos (PRP), pero requiere que la organización identifique e implemente los programas apropiados. Esto lo hace más flexible y las organizaciones alimentarias de cualquier tipo pueden implementar y obtener la certificación ISO 22000.

Los procesadores y fabricantes de alimentos pueden utilizar la especificación técnica ISO ISO / TS 22002-1 para desarrollar sus programas de PRP. Describe los requisitos para los programas de PRP que son aplicables a estas organizaciones. Los requisitos descritos son ampliamente aceptados y son equivalentes a los requisitos de PAS 220, la especificación disponible públicamente utilizada junto con ISO 22000 para el esquema de certificación FSSC 22000.

ISO 22000 no es un estándar comparativo de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). Esto significa que si su base de clientes o mercado está buscando un estándar reconocido por GFSI, debe mirar FSSC 22000, que es el más similar a ISO 22000 o uno de los otros esquemas de certificación reconocidos por GFSI.

ISO 22000 requiere que cree un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Esto significa que tendrá un sistema documentado en su lugar y completamente implementado en todas sus instalaciones que incluye:

Programas de prerrequisitos efectivos   implementados para garantizar un ambiente sanitario limpio

Un  plan de análisis de peligros y control crítico  desarrollado para identificar, prevenir y eliminar los peligros para la inocuidad de los alimentos,

Se establecieron procesos documentados del sistema de gestión de la seguridad alimentaria para gestionar la seguridad alimentaria en toda su organización, desde los aspectos de gestión y planificación empresarial hasta la comunicación y las operaciones diarias que afectan la seguridad alimentaria.

La norma ISO 22000 contiene los requisitos específicos que debe abordar el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. La norma requiere procesos del sistema de gestión de la seguridad alimentaria que incluyen:

Tener una Política de Seguridad Alimentaria general   para su organización, desarrollada por la alta dirección.

Establecer objetivos que impulsarán los esfuerzos de su empresa para cumplir con esta política.

Planificación y diseño de un sistema de gestión y documentación del sistema.

Mantener registros del desempeño del sistema.

Establecer un grupo de personas calificadas para conformar un Equipo de Seguridad Alimentaria.

Definir procedimientos de comunicación para asegurar una comunicación efectiva con contactos importantes fuera de la empresa (regulatorios, clientes, proveedores y otros) y para una comunicación interna efectiva.

Tener un plan de emergencia.

Celebración de  reuniones de revisión por la dirección  para evaluar el desempeño del SGSA.

Proporcionar los recursos adecuados para el funcionamiento eficaz del SGSA, incluido el personal debidamente capacitado y calificado, la infraestructura suficiente y el entorno de trabajo adecuado para garantizar la seguridad alimentaria.

Implementación de programas de requisitos previos.

Siguiendo los   principios de HACCP .

Establecimiento de un sistema de trazabilidad para la identificación de producto.

Establecimiento de un sistema de acciones correctivas y control de producto no conforme.

Mantener un procedimiento documentado para manejar la retirada de producto.

Control de dispositivos de seguimiento y medición.

Establecimiento y mantenimiento de  un programa de auditoría interna .

Actualización y mejora continua del SGSA.