Categorías
ISO

ISO 19600 Gestión de Conformidad

ISO / DIS 37301 ha reemplazado oficialmente a ISO 19600. La principal diferencia entre estos dos estándares es que ISO 37301 establecerá requisitos para la implementación de un sistema de gestión de cumplimiento, a diferencia de 19600 que solo proporciona recomendaciones. Esto significa que las organizaciones ahora pueden verificar su sistema de gestión de cumplimiento (CMS) a través de un tercero independiente. Con la nueva ISO 37301 su organización puede:

  • Estar en sintonía con las leyes, reglas y regulaciones nuevas y existentes a nivel global;
  • Reciba alertas cuando exista el riesgo de incumplir alguna regulación.
  • Corrija las posibles infracciones de forma rápida y eficaz.

¿Por qué necesito implementar un sistema de gestión de cumplimiento?

Si su organización realiza evaluaciones de riesgos con regularidad, probablemente haya notado que el cumplimiento corporativo se clasifica constantemente como uno de los riesgos más importantes. La implementación y certificación de un programa de cumplimiento sólido puede ayudarlo a mantener la integridad y garantizar el cumplimiento de todas las reglas y regulaciones aplicables de manera sistemática, estructurada y proactiva.

CMS ayuda a las organizaciones a cumplir con la legislación que les es aplicable y con los compromisos asumidos con sus grupos de interés. Reducen los riesgos económicos o reputacionales de no cumplirlos y son una herramienta fundamental para que las organizaciones cumplan con sus políticas de responsabilidad social corporativa. Sin duda, ayudan a crear una cultura de integridad y cumplimiento que fomenta el éxito sostenido y la supervivencia de la organización.

¿Busca comparar su sistema existente con las mejores prácticas internacionales? La certificación de su sistema de gestión de cumplimiento por parte de un tercero independiente como ABAC® no solo brinda seguridad a sus partes interesadas, sino que también permite a las organizaciones detectar oportunidades y aumentar aún más la eficacia de su CMS.

¡ISO 19600 ya no existe!

Sistemas de gestión de cumplimiento ISO 19600: las directrices son un estándar ampliamente aceptado que proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar el programa de gestión de cumplimiento de una organización. Cubrió todos los problemas relacionados con el cumplimiento, incluidos los antimonopolio, el fraude, la mala conducta, el control de exportaciones, el blanqueo de capitales y otros riesgos inesperados que podrían afectar su negocio.

Introducido por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en abril de 2014, el estándar actúa como un punto de referencia global para un programa de gestión de cumplimiento eficaz y receptivo basado en principios de buena gobernanza y transparencia. El estándar de cumplimiento opera como un estándar de asesoramiento y no se utiliza para acreditación o certificación. Sin embargo, ISO 19600 CMS fue reemplazado oficialmente por ISO / DIS 37301 este mes. ISO 37301 establecerá requisitos para implementar un sistema de gestión de cumplimiento, a diferencia de ISO 19600 CMS, que solo proporciona recomendaciones.

Mientras que ISO 19600 era una directriz, ISO 37301 es una norma de certificación

ISO 37301 es un estándar denominado Tipo A y, a diferencia de su predecesor ISO 19600, es certificable. Dicho esto, el 90% de la nueva norma se basa en ISO 19600: 2014. Las empresas que se han alineado previamente con ISO 19600 no necesitarán realizar cambios radicales. Y las organizaciones ahora pueden verificar su sistema de gestión de cumplimiento a través de un tercero independiente.

¿Busca comparar su sistema existente con las mejores prácticas internacionales? La certificación de su sistema de gestión de cumplimiento por parte de un tercero independiente como ABAC® no solo brinda seguridad a sus partes interesadas, sino que también permite a las organizaciones detectar oportunidades y aumentar aún más la eficacia de su CMS.

ISO 37301 ofrece a las organizaciones una ventaja competitiva

En la superficie, las organizaciones que implementan ISO 37301 demuestran un compromiso con el buen gobierno y las prácticas éticas en toda la empresa, dos principios fundamentales que contribuyen al éxito económico general de cualquier negocio. Pero los beneficios de la implementación son mucho más profundos e incluyen:

  • Salvaguardar la reputación general de la organización
  • Verificar la existencia de un sistema de gestión de cumplimiento eficaz
  • Reducir el riesgo de enjuiciamiento en procedimientos judiciales
  • Fortalecimiento de la posición de la organización en negocios internacionales

Además, los tribunales de varias jurisdicciones han tenido en cuenta previamente el compromiso general de cumplimiento de una organización al determinar las sanciones en casos legales relacionados con la corrupción. Un sistema de gestión de cumplimiento eficaz proporciona una prueba de los niveles de integridad y los valores comerciales de la organización.