Categorías
Calidad

Metodología Poka Yoke

Poka-Yoke en la fabricación

Los humanos cometemos errores y estos errores pueden causar productos defectuosos. Poka-Yoke, también conocido como a prueba de errores, es una técnica para evitar errores humanos simples en el trabajo. La idea fue desarrollada originalmente en la década de 1960 por Shigeo Shingo, uno de los ingenieros de IE en Toyota.

Los Poka-Yoke son mecanismos que se utilizan para eliminar errores al hacer que sea imposible cometer errores en un proceso determinado. Y se pueden usar en todas partes.

Para dar un ejemplo del diseño de Poka Yoke, los archivadores podrían caerse si se sacaran demasiados cajones al mismo tiempo. Para algunos gabinetes, abrir un cajón ahora bloquea el resto, lo que reduce la posibilidad de que el gabinete se vuelque. Otro ejemplo de dispositivo Poka-Yoke: muchos ascensores están equipados con un ojo eléctrico para evitar que las puertas se cierren para las personas. También están equipados con sensores y alarmas para evitar el funcionamiento en caso de sobrecarga.

¿Por qué Poka-Yoke?

La fabricación de productos defectuosos puede resultar muy costosa. Algunos clientes devolverán un lote completo de piezas si encuentran que solo una de ellas está defectuosa. Y algunos productos se fabrican para aplicaciones críticas de seguridad en vehículos de motor, exploración aeroespacial y petrolera, etc.

Una falla en estas áreas puede tener consecuencias muy graves y potencialmente causar la muerte.

Entonces, veamos la relación entre defectos y errores humanos.

Poka Yoke Relación de defectos y errores humanos

Los errores humanos deben cortarse de raíz antes de que se conviertan en problemas mayores. Poka Yoke se enfoca en reducir o eliminar los errores humanos que causan defectos.

Beneficios de Poka-Yoke

Principios de corrección de errores / Poka-Yoke

La prueba de errores / Poka Yoke se basa en 6 principios. Enumerados en orden de preferencia al abordar fundamentalmente los errores:

La eliminación (“no lo hagas más”) es eliminar la posibilidad de error al rediseñar el producto o proceso para que la tarea o parte ya no sea necesaria.

La prevención (“asegurarse de que nunca se pueda hacer mal”) es diseñar y diseñar el producto o proceso de manera que sea imposible cometer un error.

Reemplazo (“usar algo mejor”) es sustituir un proceso más confiable para mejorar la consistencia.

La facilitación (“hacer las tareas más fáciles de realizar”) consiste en emplear técnicas y combinar pasos para facilitar la realización del trabajo.

La detección (“darse cuenta de lo que va mal y detenerlo”) consiste en identificar un error antes de que se produzca un procesamiento adicional para que el usuario pueda corregir rápidamente el problema.

La mitigación (“no dejes que la situación empeore demasiado”) es buscar minimizar los efectos de los errores.

Eliminación, Prevención, Reemplazo y Facilitación son para evitar la ocurrencia de errores. La detección y la mitigación tienen como objetivo minimizar los efectos de los errores una vez que ocurren.

Poka Yoke 6 principios de prueba de errores

Prevención vs detección

Idealmente, los Poka Yoke se aseguran de que el proceso esté diseñado para que los errores se puedan prevenir antes de que ocurran; evitar que se produzcan defectos en primer lugar. Cuando esto no es posible, los Poka Yokes realizan una función de detective, corrigiendo y eliminando defectos en el proceso lo antes posible.

Un sistema Poka Yoke basado en la prevención actúa antes de que ocurra un defecto. Los mecanismos de Poka Yoke detectan una anomalía que está a punto de suceder y luego señalan la ocurrencia.

Un Poka Yoke basado en Detección señala al usuario cuando se ha cometido un error. El sistema no permite la continuación del proceso para que el usuario pueda corregir rápidamente el problema.

En muchas situaciones no es posible, o económicamente factible, prevenir defectos, particularmente cuando el costo de capital del mecanismo Poka-Yoke supera con creces el costo de prevención. Para estas situaciones, los defectos se detectan al principio del proceso, evitando que fluyan hacia los procesos posteriores.

Prevención de Poka Yoke vs detección

Hay dos enfoques para los dispositivos Poka Yoke: –

Enfoque de control : este enfoque detecta un problema y detiene una línea o proceso para que la acción correctiva pueda tener lugar de inmediato, evitando así la generación de defectos en serie.

Enfoque de advertencia : este enfoque señala la ocurrencia de una desviación o tendencia de desviaciones a través de una serie creciente de zumbadores, luces u otros dispositivos de advertencia. Sin embargo, a diferencia del método de control, el método de advertencia no cierra el proceso cada vez que ocurre.

Los dispositivos Poka-Yoke consisten en tres métodos efectivos para asegurar la detección y prevención de errores: 1. Método de contacto 2. Método de valor fijo 3. Método de pasos de movimiento ; Cada método se puede utilizar en el enfoque de control o en el enfoque de advertencia.

El método de contacto detecta cualquier desviación de formas, dimensiones, formas, posición u otras características físicas mediante mecanismos que se mantienen en contacto directo con la pieza. El método de contacto se puede utilizar en situaciones de repetición rápida, producción poco frecuente o problemas ambientales como iluminación deficiente, temperatura crítica, polvo, ruido, etc.

El método de valor fijo se utiliza en operaciones, donde las mismas actividades se repiten varias veces. El método emplea contadores automáticos o dispositivos ópticos y controla el número de movimientos, la velocidad y la duración del movimiento, así como otros parámetros operativos críticos.

El método de pasos de movimiento es útil para procesos que requieren varias actividades diferentes realizadas en secuencia por un solo operador. El método asegura que el operador de la dosis no realice por error un paso que no sea parte del proceso normal.

Poka Yoke Control vs advertencia

Dispositivos Poka Yoke comúnmente implementados en la fabricación

Los buenos dispositivos Poka Yoke deben ser simples y económicos. Deben ser rentables para el proceso. Deben ser parte integral del proceso, implementando lo que Shingo llama inspección “100%”. Deben colocarse cerca de donde ocurren los errores, proporcionando retroalimentación inmediata a los trabajadores para que los errores puedan ser corregidos.

Ejemplos de dispositivos Poka Yoke

Ejemplos de Poka Yoke utilizados en procesos de fabricación / ensamblaje ( proyectos de ARN ):

Los anteriores son solo algunos ejemplos de dispositivos Poka Yoke. Hay muchos otros tipos de dispositivos que reducen los errores humanos sin requerir una gran inversión.

Cómo implementar

Primero, reúna a las personas adecuadas para discutir y revisar el producto y el proceso de fabricación y ensamblaje. Luego, identifique y descubra las fuentes de los defectos. Desde la perspectiva del diseño, revise las características de las piezas y cómo se ensamblan. Un simple cambio en el diseño del producto puede marcar una gran diferencia. Tenga a Poka Yoke experto en estas conversaciones, grandes ideas de mejora saldrán gracias a su experiencia. La eficacia de la técnica Poka Yoke debe revisarse continuamente. Continuar manteniendo y mejorando los procesos y midiendo el éxito.

Poka Yoke es la forma más rápida de cero defectos y actúa como un habilitador clave para una fabricación eficiente. Los Poka Yokes son una ciencia y también un arte. Buscar soluciones creativas para evitar o detectar errores con una inversión cercana a cero es lo que invita a la innovación.